Sólo la movilización popular profundizará nuestra democracia y pondrá fin a los privilegios de la clase dominante.

Comunicado – Encuentro Socialismo Bonaerense

📍 Mar del Plata

A los 25 días de febrero de 2023, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, las y los dirigentes de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a la Confederación Socialista Argentina, emiten el siguiente pronunciamiento:

Durante el gobierno de la alianza Cambiemos se degradaron las políticas de salud y educación, se desnaturalizó el concepto de servicios públicos, se tomó una deuda descomunal y condicionante del futuro, y se ensayó un marcado ajuste estructural. Todo ello condujo al pronunciado empobrecimiento de la población.

A esa realidad se le agregó una práctica estatal, propia de regímenes totalitarios, conocida como “Lawfare” o “Guerra judicial”, consistente en la utilización del sistema de justicia para espiar, perseguir, criminalizar y hasta encarcelar a referentes sociales, sindicales y políticos opositores.

Asumiendo con un Estado quebrado y endeudado, el gobierno del Frente de Todos, impugnador de ese modelo de saqueo, ha desarrollado políticas públicas que demuestran el crecimiento de la actividad económica, la disminución del desempleo y el desarrollo de un importante programa de obras públicas, como así también en la vigencia de variados programas estatales de protección social y cultura popular, y en el irrestricto goce de los derechos civiles. Todo ello lo ha producido al mismo tiempo que ha sido -y continúa siendo- brutalmente hostigado por una oposición política cerril, abiertamente reaccionaria y con iniciativas desestabilizadoras.


Reconocemos esos logros pero también sabemos que las reformas estructurales necesarias y esperadas, algunas efectivamente prometidas, no pudieron concretarse. Sigue pendiente la toma de decisiones terminantes en política económica encaminadas, fundamental y prioritariamente, a distribuir con equidad los recursos, bienes y servicios que hacen a la vida digna del pueblo. Así como resolver las problemáticas que acarrea la inflación. Se impone hoy más que nunca avanzar en el fortalecimiento del Estado y la implementación de políticas públicas de inclusión que tengan el objetivo central de garantizar la plena satisfacción de las necesidades básicas de todas y todos los habitantes del país.

Para que ello sea una realidad es necesario, en principio, apuntalar las instituciones democráticas y valorar la acción política, únicas herramientas con entidad para dar respuesta real y satisfactoria a las múltiples demandas sociales. En ese contexto, el Frente de Todos, por su vocación transformadora y su arraigo popular, tiene excluyente responsabilidad en presentar a la sociedad propuestas y candidatos que representen intereses populares y de ninguna manera que sean continuidad de propuestas conservadoras.

Somos conscientes de las tensiones internas por las que este atraviesa, naturales en un armado con componentes políticos diversos, pero hoy resulta imprescindible asumir aquella responsabilidad y deponer las confrontaciones internas públicas a fin de enfocarse en gobernar para resolver los problemas concretos de nuestro pueblo. Ello es imperioso para honrar el contrato electoral votado en 2019, y también para evitar el retorno de la restauración conservadora.

Las y los socialistas del campo nacional y popular, desde esta Confederación que tiene presencia en todo el país, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para coincidir en propuestas tendientes a cambiar la matriz productiva y distributiva de nuestra Nación, en la que persisten concentraciones de poder económico y mediático incompatibles con la existencia de una democracia participativa e inclusiva y la vigencia irrestricta del Estado de Derecho.


Siempre hemos expresado que deseamos aportar a ese proyecto desde nuestra propia mirada, que es crítica e impugnadora del sistema capitalista, y con nuestra propia agenda temática, que entre otras cuestiones, sostiene: La implementación de la renta básica universal; una profunda reforma tributaria que modifique el signo regresivo del actual sistema; la reforma de la ley de entidades financieras que arrastramos desde la dictadura; la fijación de un tributo permanente a las grandes fortunas; el acceso universal a internet como derecho humano; la necesidad de fortalecer políticas de seguridad social y acceso a derechos; la reforma democrática del Poder Judicial; afianzar las luchas feministas y transfeministas; la reducción de la jornada laboral; la defensa irrestricta de nuestra soberanía; el fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y de rechazo de todo tipo de violencia estatal; y la defensa irrestricta del medio ambiente.

Con el propósito de transitar ese camino ratificamos nuestro apoyo a la gestión del gobernador Axel Kiciloff por ser intérprete de las demandas populares y gestionar con la mirada y el oído puestos en ellas, auspiciando su candidatura a la reelección como gobernador de nuestra provincia. Y al mismo tiempo sostenemos enfáticamente la democrática necesidad de derribar la oprobiosa proscripción política que se ha resuelto judicialmente, con manifiesta injusticia, en contra de Cristina Fernández de Kirchner, proscripción que implica una arbitraria y descomunal sanción contra una enorme parte de la sociedad que quisiera expresarle su apoyo electoral.

Es por eso que, convocando a la unidad del campo nacional y popular, instamos a trabajar por esos objetivos que postulamos desde esta Confederación Socialista, que es el lugar de la izquierda, uno de los lugares imprescindibles para construir una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.

Categorías: