El «Che» Guevara en la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1964

A 94 años del natalicio del revolucionario cubano Ernesto Guevara, nacido en la Argentina, recordamos su lucha contra el imperialismo, su inclaudicable tenacidad en la construcción de un socialismo latinoamericano y la importancia de su aporte en la universalización de la teoría revolucionaria. El «Che» fue una pieza fundamental del alzamiento armado que permitió llevar adelante la Revolución Cubana, desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales. El socialismo argentino, encabezado por Alfredo Palacios, tuvo una estrecha vinculación con la revolución cubana, que incluyó visitas a la isla por parte del dirigente argentino que tuvieron gran repercusión política.

Según Pérez Leira «Cuando se convoca al Primer Encuentro Latinoamericano de Solidaridad con Cuba, a realizarse en La Habana, una delegación del Movimiento 26 de Julio viaja a la Argentina y otros países de Suramérica para divulgar la iniciativa. Por su intermedio, el presidente Osvaldo Dorticós invitó a concurrir a ese encuentro a Risieri Frondizi, por entonces rector de la Universidad de Buenos Aires, a Alfredo Palacios y al democristiano Lucas Ayarragaray.

La visita de Palacios tuvo importante repercusión. El gobierno cubano le dispensó un tratamiento de figura internacional, Ernesto Guevara mantuvo varios encuentros con él en presencia del propio Fidel Castro y la prensa dedicó gran espacio a su presencia. En 1959, la madre del Che había comenzado una intensa campaña de solidaridad con la revolución cubana. En 1961, a su regreso de Cuba, publicó en La Vanguardia una serie de artículos sobre Cuba, en los que analizaba los resultados de la revolución triunfante en lo económico, político y social.

Las estrechas relaciones del PSA con la revolución se profundizaron con la participación del partido en la histórica reunión de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), que se celebró en La Habana para organizar una nueva internacional insurreccional en América latina. El delegado del PSA en aquella oportunidad fue el ex diputado nacional Juan Carlos Coral y la delegación argentina estuvo presidida por el peronista revolucionario John William Cooke.»

Categorías: