Documento elaborado por Alejandro Rofman
Ante el inminente tratamiento por parte de la Cámara de Senadores de la Nación del proyecto de Ley denominado Bases, la Confederación Socialista Argentina declara:
- El peligro de las facultades extraordinarias del Presidente: El proyecto de Ley en revisión proveniente de la Cámara de Diputados de la Nación contiene una norma que otorga al Presidente de la Nación la facultad de dictar leyes en forma extraordinaria por un año en temas claves que hacen al funcionamiento de la sociedad argentina por parte del Estado Nacional, sin la intervención del Congreso. Esta autorización implica que el Presidente Milei asumiría la suma del Poder Público sin ningún tipo de control ni debate por parte de los legítimos representantes del Pueblo reunidos en las dos Cámaras del Congreso Nacional.
- Inapropiada delegación de poderes: La facultad antedicha no puede recaer de ninguna manera en la persona del actual Presidente. El ciudadano Milei ha expresado la semana pasada en un reportaje televisivo de una estación de TV norteamericana que «él odia al Estado», ratificando así el concepto expresado hace algunos meses en uno de sus viajes a Europa, donde considera al Estado «una organización criminal». Además, en el reportaje emitido la semana pasada por numerosos canales de TV nacionales, el Sr. Milei ha afirmado que piensa, con las atribuciones que espera conseguir, «actuar como un topo» al interior del Estado Nacional con el poder que le conferirá el Congreso, en clara posición de decisor absoluto empeñado en legislar por decreto e intentando eliminar al Estado como protagonista del proceso de manejo de nuestra sociedad. Como «topo», sería un agente infiltrado en el manejo del país, empeñado en actuar contra la subsistencia del espacio institucional que se le confirió el año pasado, que él juró respetar para cumplir con la Constitución de la Nación. En el reportaje citado, concluyó el Presidente afirmando que «piensa destruir al Estado desde adentro», ratificando lo expresado sin ninguna duda.
- Gravedad de las amenazas del presidente: Estas amenazas son de gravedad hasta ahora desconocidas en la historia argentina. El Presidente, como jefe de Estado del país, resulta ser, según sus propias palabras, jefe de una organización criminal, por lo que debería ser motivo para ser removido y juzgado acorde con las leyes respectivas. ¿Qué sería del país sin policía, ejército, marina y aeronáutica, sin oferta educacional, sin jueces, sin hospitales públicos, etc.? Estas son instituciones del Estado que el Sr. Milei propone destruir si así lo considera. Por ende, debe eliminarse por el voto unánime de los senadores la concesión a su figura de atribuciones sin control del manejo de la cosa pública, el Estado, porque consideramos sumamente temible que pueda actuar sin ningún tipo de control suprimiendo instituciones del Estado sin las cuales el país no podría funcionar ni defenderse, ni sus ciudadanos estarían en condiciones de seguridad jurídica. El Sr. Milei acaba de expresar que él no lidia con emociones. Sería terrible que, con tal característica de su personalidad, pudiese actuar sin considerar los costos de decisiones fundamentales para el destino de los habitantes de nuestro país.
- Exhortación al Senado: Por ende, exhortamos firmemente a las y los Senadores nacionales convocados para este miércoles a rechazar sin más trámites el proyecto de ley que viene en revisión desde la Cámara de Diputados.