26 de julio – Marcha de las antorchas

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL BOLSILLO DE LOS ARGENTINOS Y LAS ARGENTINAS

Desde la Confederación Socialista Argentina adherimos a la Marcha de las Antorchas del próximo martes 26 de julio, para reclamar las políticas impostergables que empiecen a aliviar la crisis que aqueja a nuestro pueblo y sancionar a quienes especulan a costa de sus padecimientos.

Compartimos el documento que acompaña a la convocatoria del «Espacio de Producción y Trabajo» Es hora de acciones y propuestas y no retrocesos y resignación.


Documento:

El Espacio de Producción y Trabajo, donde confluyen organizaciones de trabajadores, empresarios pymes, pequeños productores agropecuarios, empresas recuperadas por sus trabajadores, Cooperativas y Mutuales y Movimientos Sociales, adherimos a la Marcha de Antorchas, a llevarse a cabo el 26 de julio y a su vez queremos expresar nuestras reflexiones y propuestas ante la grave coyuntura por la que atraviesa nuestro país.

Los últimos días han reflejado una aceleración de la inflación y la multiplicación de argumentos sobre los «requerimientos de mayores ajustes», «presiones cambiarias» y la necesidad del cumplimiento prioritario de las «metas acordadas con el FMI», todo en un marco de crecimiento de rumores, presiones e intranquilidad.

En este marco se ha venido profundizado el abismo entre sectores minoritarios “ganadores” por altos precios de exportación y la especulación financiera, y la gran mayoría del país “perdedor” que produce y trabaja para un golpeado mercado interno o se encuentra postrado o excluido.

Se hace referencia a la guerra en Ucrania y la crisis internacional para justificar aumentos generalizados de alimentos, insumos y servicios. Se plantea que Argentina se encuentra ante «una oportunidad» por ser gran productora y exportadora para proveer al mundo, pero se niega la existencia de una creciente emergencia social inmediata al crecer la carestía de productos y servicios sin justificación de mayores costos.

Afirmamos que el gigantesco desborde económico y financiero no tiene justificación objetiva. Resulta esencial el apuntamiento de la producción y trabajo. No puede basarse la estrategia económica en bajos salarios, devaluación del peso, recortes sociales regresivos y la mayor extranjerización de la economía. La “salida exportadora” no tiene multiplicadores para la mayor parte de la población. Existe, además, el peligro que en nombre de ésta se entreguen/ malversen recursos naturales, aun si las condiciones potenciales para su producción sean enormes y las condiciones actuales del mercado internacional para su exportación excepcionales.

Las organizaciones de los trabajadores, de los empresarios pymes, de las empresas recuperadas, de las cooperativas y mutuales y de movimientos sociales entendemos que el país se encuentra ante una muy regresiva evolución que ahonda aún más los ajustes regresivos de mercado planteados en el acuerdo con el FMI. Son imprescindibles sin demora políticas y acciones urgentes decididas que prioricen en primer lugar la atención central de la emergencia social, combatan vergonzosas injusticias, desequilibrios/fugas, en un camino de unidad nacional que no sea de repetidas promesas incumplidas y discursos vacíos.

Lee el documento completo en el link

Categorías:

Etiquetas: